Autónomo, reza para no estar de baja






Hola amig@ autónom@.

Sirva este escrito para que quede constancia de la mísera prestación económica que le queda a un autónomo que está de baja or accidente/enfermedad.

Soy Ingeniero de Telecomunicaciones, me dedico al diseño web y a otros servicios informáticos, y tengo como afición la bicicleta de montaña.
Pues un domingo tuve una simple caída. No fue extremadamente grave, pero sí me dieron un par de puntos de sutura en el labio superior y tuve como consecuencias de la caída una leve fractura en la nariz y un fuerte dolor cervical.
Después de ir a urgencias, me dieron la baja por defecto, que es de 14 días.

Casualidades de la vida, tenía que viajar la semana siguiente al accidente al reino unido, medio por placer y medio por negocios.
Tenía dos opciones: anular el viaje a Inglaterra y respetar la baja aconsejada, o pedir el alta el viernes previo al viaje.
El negocio es el negocio y me tuve que pedir el alta para el viernes siguiente al domingo “trágico”.

Una vez de vuelta de Inglaterra ya me puse a trabajar con normalidad atendiendo a mis clientes, todo ello tomando bastantes analgésicos y antiinflamatorios para poder aguantar los dolores cervicales.

Total, que tras una semana de baja he tenido una “compensación económica” de unos 35€, correspondiente a 2 días de baja (los 3 primeros días de baja no te los cubre “el Sistema”)

20151114-Prestación - detalle
Así que, amig@ autónom@, ten cuidado con ponerte enferm@ o tener un accidente, porque vas a tener que apretarte más el cinturón.
Haz números: pagas uns 65 €/semanales de cuota de autónomos, así que, si estás de baja, mejor estar de baja más de una semana.
El mismo sistema incita al fraude: me podría haber cogido 3-4 semanas de baja, seguir trabajando y así no pierdo clientes ni pierdo dinero.
Soy un pardillo, pero un pardillo legal.

Para ser autónom@ hay que ser inmortal y un robocop para no tener un bache económico unido al bache físico/emocional que te puede dejar una enfermedad.

¡Viva el vino!




This entry was posted in consejos, trucos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*